lunes, 17 de mayo de 2010

Atención Temprana del Desarrollo Infantil

Una inquietud nos interpela con múltiples preguntas y con la necesidad imperiosa de dar respuestas a una problemática , problemática compleja, que nos apasiona, nos compromete pero también nos angustia: la preservación o la recuperación de las condiciones para el desarrollo infantil.
Y entonces como hacer, que hacer, con quienes y tal vez contra quienes para preservar su derecho a existir, a ser personas enteras, no a medidas, fragmentadas. Que hacer para evitar el destino de ser ignorados, desvastados, un numero mas de estadísticas, como seres impotentes, alineados para sentirse y ser personas.
Para garantizar el crecimiento y desarrollo de un niño hay que cuidar fundamentalmente a los adultos que se ocupan de ese niño, porque finalmente nadie puede dar lo que no tiene, No se puede dar sostén, respeto, continencia, afecto si uno no se siente querido, sostenido, contenido, reconocido y respetado.
Por lo tanto el rol materno y paterno se llena desde la historia personal, desde lo que uno fue y desde lo que uno es y desde lo que se trata de ser. Desde lo que tiene y fundamentalmente desde lo que falta o sea que desde el nacimiento el bebe esta tomado por una compleja red de deseos, ideales, frustraciones que pertenecen a sus padres y a los padres de sus padres.
Entonces como hacer para enlazar, para reparar esa red, esa trama social que contenga? Como ser apoyatura y sostén de la familias? Como apuntalarlos, entre nosotros, los profesionales para contener y contenernos?
Carola
Psicomotricista
Area de A.P.I.C
.